Noticias

Nuestras últimas actualizaciones

Hacemos todo lo posible para superar inconvenientes con los plazos

Hacemos todo lo posible para superar inconvenientes con los plazos

Construcciones CFC&A también está impaciente por comenzar obras en Monte Rizzo. Somos conscientes de la incomodidad que genera realizar más aplazamientos. Para nosotros también implica frenar a nuestro personal, reajustar nuestros cronogramas y conlleva una serie de gastos de funcionamiento y financieros adicionales  

Pero al mismo tiempo, estamos enfocando nuestros esfuerzos por agilizar los trámites y procesos que han generado estos molestos aplazamientos, porque más allá de que estén previstos en el contrato, pensamos en usted como cliente y lo entendemos.

Por ello, queremos presentarle con precisión lo que ha pasado.

La razón: el trámite de la licencia

Como es costumbre, CFC&A realizó desde temprano los trámites referentes a la licencia de construcción, entre los cuales se encuentra el estudio de remoción en masa del proyecto, que desde noviembre del 2016 se comenzó a gestionar ante el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Durante este tiempo hemos atendido técnicamente todas las recomendaciones realizadas por la entidad, con nuestro equipo de consultores. A la fecha contamos con el visto bueno en los siguientes aspectos del estudio:

Geología: Conjunto de características del subsuelo de una zona.

Exploración geotécnica: Caracterización de los estratos o capas de suelo.

Cobertura y uso del suelo: Acciones, actividades e intervenciones que realizan las personas sobre un terreno.

Inventario de movimientos en masa:  Conjunto de datos que identifican los movimientos que ha tenido un terreno a lo largo del tiempo.

Precipitación: Histórico de lluvias en el terreno.

Evaluación del drenaje superficial: Verificación de inclinaciones del terreno para definir sistemas adecuados de recolección de aguas que caen al terreno.

Sismología: Estudio de sismos en el sector y sus magnitudes, para tenerlos en cuenta en el diseño estructural.

En curso

Actualmente nuestro equipo de consultores trabaja arduamente en la complementación técnica del estudio de remoción de masas, lo cual permitirá la validación de dos aspectos en los que el Idiger aún requiere algún tipo de aclaración:

Geomorfología: Estudio de las formas de la superficie del terreno.

Hidrogeología: Estudio del ciclo de las aguas superficiales y subterráneas para su captación y manejo adecuado.

De acuerdo al avance en los estudios de remoción en masa, la solicitud de licencia de construcción ante la curaduría se radicó en noviembre del 2017. Debido a los contratiempos en el trámite con el Idiger y a los plazos máximos que puede permanecer un proyecto en la curaduría, fue necesario retirar la solicitud de licencia y radicarla de nuevo.

Nueva resolución requiere cambios en diseño estructural

Tenemos además otra situación externa: el pasado 4 de diciembre la Comisión Asesora Permanente para el Régimen de Construcción Sismorresistente emitió la Resolución 0017 de 2017. Esta norma modifica los parámetros estructurales que están sujetos a revisión del curador urbano para emitir una licencia de construcción.

Esta norma nos llevó a modificar el espesor de algunos de los muros del proyecto, lo cual implica realizar una modificación al diseño estructural de las torres.

Esta vez, factores externos y ajenos de nuestro manejo nos jugaron en contra con los tiempos para el inicio. Pero también debemos entender que es la ley y hay que respetarla. Además, todo esto es por nuestra seguridad y es vital cumplir con todas las exigencias de la normativa.

Seguimos entonces adelantando todos los esfuerzos para agilizar estos trámites y les estaremos contando pronto cómo vamos con este proceso. Queremos iniciar obras cuanto antes.